La Casa Blanca publicó este martes el perdón presidencial para Gobble y Waddle, los dos pavos que fueron indultados durante la tradicional ceremonia presidencial de Acción de Gracias en Estados Unidos. Acompañadas del mensaje “Gobble y Waddle viviendo su mejor vida.”, las fotografías muestran a las aves en un ambiente relajado previo al evento anual.
El indulto presidencial al pavo es una tradición desde 1989, cuando el entonces presidente George H. W. Bush formalizó el acto simbólico que exime a uno o dos pavos de ser sacrificados para la cena de Acción de Gracias. Aunque la entrega ceremonial de pavos a la Casa Blanca data de la década de 1940, fue a partir de ese año que el gesto se convirtió en un ritual oficial y ampliamente cubierto por la prensa.
Cada año, la National Turkey Federation selecciona y prepara a los pavos que participarán en la ceremonia, usualmente bautizados con nombres humorísticos o temáticos. Tras el indulto, los animales son trasladados a una granja, universidad o centro agrícola donde pasarán el resto de su vida bajo cuidados especiales.
En la edición de este año, Gobble y Waddle se convirtieron en los nuevos protagonistas de una tradición que mezcla folclore, humor y política, y que se ha mantenido vigente sin importar la administración presidencial de turno. El acto se realizó este mediodía de martes 25 de noviembre, hora del Este, en la Casa Blanca.

