Según los Datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de enero hasta 18 de abril han muerto 169 peatones, 138 motociclistas y 3 ciglistas en accidentes de tránsito.
El Observatorio reporta que los peatones representan el 43% del total de los fallecidos por siniestros viales, y los motociclistas un 35%. La segunda causa de decesos a nivel nacional es la excesiva velocidad, con 104 muertes en lo que va del año.
La entidad ha reportado que la principal causa de fallecidos por siniestros viales es la distracción al conducir, es por ello que, CONASEVI mantiene diferentes campañas de educación vial para la población salvadoreña, con énfasis en estudiantes con el fin de formar una cultura vial de respeto y conocimiento desde la primera infancia.
Ante estos datos, la Alcaldía de San Salvador anunció en marzo pasado, que impondrá multas que van desde los 15 hasta los 50 dólares, a todos los peatones que no crucen la vía o calzada fuera de la zona peatonal o no utilice la pasarela si se encuentra a menos de 10 metros de distancia.
La iniciativa tiene como objetivo fomentar el uso de la pasarela y reducir los accidentes en donde se ven involucrados los peatones; además de fomentar que el paso de cebra siempre se ocupe a la hora de cruzar la calle.