La seguridad acuática fue uno de los elementos que contempló el Plan Vacación Agosto 2024, que fue brindada en playas y parques acuáticos, a través de la Unidad de Guardavidas de la Dirección General de Protección Civil, que estuvo distribuido en 118 puntos estratégicos de 28 playas del litoral salvadoreño.
«Si algo deberíamos destacar es que en las playas donde hemos tenido presencia con la Unidad de Guardavidas no ha sucedido ni un fallecido», subrayó, hoy el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Amaya detalló que fueron realizados 62 rescates acuáticos, entre simples y profundos, según el balance preliminar de las emergencias atendidas durante vacaciones. El consolidado final será presentado este mediodía de miércoles por funcionarios que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil.
Amaya dijo que en la mayoría de los casos de rescates profundos se ocupa a más de un talento humano, debido a la complejidad del mismo, y a veces se hacen hasta relevos hasta completar la misión.
El titular de Protección Civil explicó que para la asignación de los guardavidas “hicimos un análisis de cuáles son las playas en las que tenemos mayor afluencia turística, en las cuales a partir de las corrientes de retorno se ha tenido mayor incidencia de fallecidos por ahogamiento y en las playas que por ser rocosas o su estructura topográfica tienden a tener un poco más de riesgo».