El Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca desarrollar proyectos estratégicos que respondan a las necesidades de la población y contribuyan al crecimiento del territorio, es por ello que fue desarrollado el Censo de Población y Vivienda 2024 para obtener los datos que permitirán un detallado de la realidad social y económica del país, a fin de diseñar políticas públicas efectivas.
Tras la ejecución de este censo, el Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, detalló que este fue, por primera vez en la historia del país de forma digital, con la colaboración de más de 14,000 censistas y supervisores.
Este arrojó que El Salvador contabiliza 6,029,976 habitantes, reflejando que la población aumentó 5 % en los últimos 17 años, equivalente a 285,863 personas. Del total, el 52.8 % son mujeres y el 47.2 % hombres. La población se concentra en San Salvador, con 26.4 %; seguido de La Libertad, con 12.9 %, y Santa Ana, con 9.3 %.
El desarrollo del censo contó con la asistencia técnica de diferentes organismos internacionales, entre estos el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).