El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que la Policía Nacional Civil (PNC) se ha convertido en la mejor del hemisferio occidental, destacando la modernización de sus sistemas de comunicación y su eficiencia en la lucha contra el crimen.
Villatoro resaltó que la PNC ha dejado atrás los métodos tradicionales de comunicación, como la radio, para dar paso a dispositivos inteligentes que permiten a los agentes acceder a información clave en tiempo real. “Somos la primera policía en dejar atrás la era del hielo de la comunicación tradicional, brindando a nuestras fuerzas policiales un teléfono inteligente y robusto con la información al alcance de su mano”, afirmó el funcionario.
Gracias a la combinación del trabajo policial y el uso de la plataforma de análisis ONI, las autoridades lograron ubicar a dos miembros de la estructura criminal MS13 que figuraban en la lista de los más buscados del país. Se trata de Favio Antonio García Arévalo y Carlos Alfredo Juárez Mendoza, quienes enfrentarán la justicia por los delitos cometidos.
El ministro enfatizó que el modelo de seguridad implementado en el país deja atrás esquemas fallidos y reafirmó el compromiso del Gabinete de Seguridad de garantizar que estos criminales cumplan largas condenas en prisión. “No más modelos fracasados de servicio policial y, de paso, 100% salvadoreño”, concluyó Villatoro.