El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, insinuó en sus redes sociales que buscará la eliminación de la deuda política, medida que pone fin al financiamiento estatal de las campañas electorales de los partidos políticos. Según el mandatario, esta decisión busca reducir el gasto público.
Bukele recordó con nostalgia los eventos de recaudación de fondos realizados en Estados Unidos con el apoyo de la diáspora salvadoreña. “No eran grandes sumas de dinero, pero sí lo suficiente. ¿Qué nos pidieron a cambio? Salvar a El Salvador”, escribió el presidente en sus redes sociales, destacando el valor de las contribuciones voluntarias y solidarias para impulsar proyectos políticos.
Con esta nueva medida, los partidos deberán encontrar alternativas creativas y sostenibles para financiar sus campañas, como eventos de recaudación o contribuciones privadas.
La decisión ha generado opiniones divididas, pero refuerza el mensaje del Jefe de Estado sobre la importancia de la autosuficiencia para liberar al Estado de gastos innecesarios y así garantizar un manejo más eficiente y transparente de los recursos del país.