Recientemente el Departamento de Estado de Estados Unidos, publicó el Informe 2024 sobre la Trata de Personas; en este destacó y reconoció el progreso significativo del Gobierno de El Salvador en la lucha contra la trata de personas.
Estas acciones han permitido que el país sea ascendido al Nivel 2 por el Departamento de Estado debido a esfuerzos de la administración del Presidente Nayib Bukele sobre la persecución de traficantes, la asistencia a las víctimas y el aumento de la capacitación para los funcionarios son plausibles según detalla el comunicado del ascenso.
En ese sentido, el Embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, felicito al Presidente Nayib Bukele, «Felicitaciones al Gobierno de El Salvador por su promoción al Nivel 2 en el Informe de Trata de Personas 2024. Los pasos concretos, que incluyen la mejora de los servicios para las víctimas, el aumento de las enjuiciamientos y la mejora de la coordinación interinstitucional, demuestran un fuerte compromiso para combatir la trata de personas», indico.
El reporte señala también, que el Gobierno ha tomado medidas para proteger a los trabajadores migrantes potenciales y educar al público sobre los riesgos de la trata.