El Gobierno de Guatemala informó, este viernes 17 de octubre, que Marco Antonio Villeda Sandoval, asumirá como titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), en sustitución de Francisco Jiménez, quien renunció al cargo tras la crisis en la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) por la fuga de 20 reos de la cárcel de Fraijanes II.
La administración de Bernardo Arévalo también dio a conocer que Roberto Solórzano Elías, asumirá como viceministro de Seguridad, mientras que Hugo Cruz Reynoso como viceministro Antinarcóticos.
Marco Antonio Villeda Sandoval fungió como Juez Internacional de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras, Magistrado de Apelaciones de la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, Juez de Extinción de Dominio y ha laborado como profesor universitario.
De igual forma, es abogado y notario y posee una maestría en Derecho Penal y Estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología.
Como Juez, extinguió los bienes del binomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, los del excandidato a la presidencia Manuel Baldizón y exfuncionarios como Alejandro Sinibaldi, Erick Archila y José Luis Benito, además, del narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, entre otros actores vinculados en casos de alto impacto.
El gobierno de Arévalo también señaló que Villeda Sandoval cuenta con una amplia trayectoria y recordada experiencia en el servicio público, así como un compromiso probado con la integridad, la justicia y la lucha contra la corrupción, lo cual recalcó que son atributos fundamentales para alcanzar los objetivos que el Gobierno de la República se ha trazado en cuanto al fortalecimiento institución y el combate efectivo contra el crimen organizado y la impunidad.
También, subrayó que Arévalo agradeció a Villeda Sandoval por asumir tan importante responsabilidad en el momento complejo que como país se atraviesa, a la vez que confía en su capacidad para enfrentar los desafíos de su nueva función.