El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó que el país ha aumentado la capacidad de las plantas geotérmicas nacionales en un 10%, esencialmente reciclando el vapor de agua, destacó que busca esto forma parte de la estrategia que impulsará la economía del país en su nuevo quinquenio.
La geotermia es una de las energías renovables menos conocidas, pero con mayor potencial a la hora de obtener electricidad, siendo una de las fuentes de energía limpia, más eficiente, estable y amigable con el medio ambiente.
En la actualidad, solo la energía geotérmica inyecta el 23.5 % a la matriz energética de El Salvador, por lo que LaGeo tiene una política de sostenibilidad del recurso para las nuevas generaciones y por lo que trabaja en la búsqueda de nuevos recursos geotérmicos.
El fluido utilizado para producir energía es el bifásico (agua-vapor) que viene del subsuelo del país, esta es recolectada por medio de pozos geotérmicos con profundidades que oscilan entre los 1,000 y 3,000 metros.
La energía eléctrica sale del generador hacia un transformador, donde 13,800 voltios son convertidos a 115,000 voltios, que se amplían a la alta potencia del sistema eléctrico nacional para ser trasladados a las subestaciones de energía eléctrica que es proporcionada a la red nacional para beneficiar a más de 19,500 familias salvadoreñas.