El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, se reunió este viernes con el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, mientras aumenta la preocupación en Kiev de que una segunda administración del magnate podría significar el fin del apoyo norteamericano en la guerra con Rusia.
“Esta es una guerra que nunca debió haber ocurrido y la resolveremos”, prometió el candidato republicano a la Casa Blanca. “Es un rompecabezas complicado, demasiados muertos”, añadió Trump tras el encuentro, al referirse a la guerra en Ucrania por la invasión rusa.
En sus declaraciones junto al presidente ucraniano, Trump sugirió que intentará mediar para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. “Vamos a trabajar muy estrechamente con ambas partes para intentar solucionar este problema”, dijo el expresidente, mientras agregó que mantiene “una muy buena relación” con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Zelensky dijo que había decidido reunirse con Trump porque era “muy importante” mantener informado a Estados Unidos sobre los próximos pasos en Ucrania, mientras señaló que espera que el apoyo de Washington sea muy firme independientemente de quién gane las elecciones del 5 de noviembre.
“Vamos a tener una buena reunión hoy y creo que el hecho de que estemos juntos es una muy buena señal”, había apuntado Trump, quien alabó la “muy buena relación” que mantiene con Zelensky, pero también con Putin.
“Estamos de acuerdo en que la guerra en Ucrania debe terminar”, dijo el presidente ucraniano.