El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, anunció las próximas perspectivas climáticas, en El Salvador, mencionando que el fenómeno de El Niño se va a mantener hasta mediados de año y a partir de julio el país hará la transición al fenómeno de La Niña; el inicio de la época lluviosa es entre el 15 y 20 de mayo.
El funcionario agregó que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), prevé 23 sistemas en el Atlántico, 12 pueden ser tormentas tropicales y 11 huracanes; cinco podrían desarrollarse en huracanes mayores, explicó y agregó que, pese a no tener certeza de si afectarán o no el territorio salvadoreño, Medio Ambiente se encuentra preparado a través de monitoreos de los distintos fenómenos climáticos para informar a la población de manera oportuna.
López detalló que en el océano Pacífico existe probabilidad de tormentas tropicales y huracanes, lo cual aportará cierta humedad en forma de lluvias tipo temporal; sobre todo, de julio a octubre.
En la segunda semana de julio, de forma tentativa habrá una disminución en la cantidad de lluvia, es decir habrá una canícula o sequía meteorológica con más de cinco a 10 días consecutivos sin lluvia, esta tendrá mayor énfasis en la zona oriental. «La probabilidad de sequía es baja», dijo el titular del MARN.