El juego no es sólo diversión, es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas al crear poderosas oportunidades de aprendizaje intelectual, social, emocional y físico. A través del juego, los niños y niñas se relacionan con los demás, adquieren habilidades de liderazgo, desarrollan su resiliencia, afrontan retos y miedos.
Es por ello que este 11 de junio, se celebrará por primera vez el Día Internacional del Juego; es ese sentido, la Primera Dama, Gabriela de Bukele, hizo la atenta invitación a los salvadoreños residentes en EEUU, a compartir los juegos tradicionales de El Salvador junto con los personajes Lula y sus animalitos en la ciudad de Nueva York.
Esta acción busca impulsar el juego como una herramienta fundamental para que los niños crezcan y aprendan, de la mejor manera posible, alcanzando su máximo potencial de desarrollo.
Además, la iniciativa de nombrar a «Lula, la embajadora del juego» va de la mano con el llamado de la UNICEF y la UNESCO a los gobiernos para que den prioridad a cuatro resultados relacionados con los ODS que tienen más probabilidades de hacer realidad el derecho al juego y acelerar el progreso hacia esta metas que son :
🧒Acceso universal a programas de crianza basados en evidencia que promuevan el apego, la crianza lúdica y prevenir a los niños y niñas frente a los choques externos y prevengan riesgos potenciales, como el tiempo excesivo frente a la pantalla.
🧒👧🏼Acceso universal a una educación en la primera infancia inclusiva y de calidad, que incluya el aprendizaje a través del juego, para los niños y niñas entre tres y seis años.
🧒👧🏼Protección de los espacios públicos y los entornos de cuidado frente al cambio medioambiental y climático, los conflictos y la urbanización.
🧒👧🏼Integración de prácticas de enseñanza y aprendizaje basadas en el juego en las escuelas y otros entornos de aprendizaje, incluidas las innovaciones.