El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, detalló que los cursos de rescate en estructuras colapsadas están siendo realizadas a nivel liviano, con las principales instituciones de respuesta del país con el fin de mantenerse preparadas ante cualquier situación de emergencia.
Debido a los diferentes cursos que las instituciones de Gobierno han realizado para mantenerse actualizados en las nuevas técnicas de gestión de riesgos de desastres, El Salvador se mantiene a la vanguardia y con las instituciones de respuesta alertas para actuar de manera oportuna ante situaciones, principalmente, sísmicas o de inundaciones, las cuales son las más recurrente.
Pérez destacó que la institución está respaldando la carrera técnica en la Universidad de Gestión de Riesgos de Desastres, que capacita y especializa a las personas en el abordaje y atención ante situaciones de emergencias. En ese sentido, la institución tiene un centro de monitoreo nacional, que está alerta 24/7. El 2281-0888 disponible para cualquier eventualidad que la población pueda reportar
“Hemos hecho el lanzamiento oficial de dos carreras que se han trabajado con la dirección del Cuerpo de Bomberos de El Salvador y la dirección de Protección Civil, que es el Técnico en Gestión de Riesgo de Desastres y el Técnico en Salvamento y Extinción de Incendios”, declaró el vicerrector académico de la UNAB, Eduardo Umanzor, en el lanzamiento de estas carreras en diciembre de 2023.