La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, informó este miércoles que el Atlántico tendrá este año una temporada de huracanes por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 de los cuales 7 pueden ser mayores.
Esta agencia gubernamental, informa el pronóstico cada mes de mayo; este 2024 refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, con vientos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora debido, principalmente a las temperaturas oceánicas cálidas récord que han sido registradas en el océano Atlántico y también al desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico.
La NOAA destacó en su reporte que a medida vaya llegando a su fin uno de los fenómenos de El Niño más calurosos jamás observados, la transición a La Niña, (temporada de lluvias), se suma a las altas temperaturas en el océano Atlántico tropical y el mar Caribe para fomentar el desarrollo de tormentas.
Los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos prevén que la temporada de Huracanes del océano Atlántico será “muy activa” este año, donde se desarrollen 23 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 11 llegarán a ser huracanes y cinco de éstos, tendrán fuerza mayor que un huracán.
El CSU dijo que los pronósticos de huracanes para este 2024 se asemejan a las temporadas de los años 1998, 2010 y 2020. En el caso de El Salvador, en 1998, ocurrió el huracán Mitch que dejó más de 240 personas muertas, estragos millonarios en infraestructura y agricultura, además de 10,000 casas dañadas y medio millón de damnificados.
En el año 2010, la temporada de huracanes fue muy activa superior a lo pronosticada; entre las tormentas que afectaron la región estuvo Agatha. Mientras que, en 2020, recién iniciada la temporada de huracanes, afectó Amanda y Cristóbal al territorio nacional.