El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, informó que la inversión en el Puerto de Acajutla será de $709 millones y que iniciarán con $50 millones a finales de este 2024.
Indicó que la fase 1 del plan de puertos será de $659 millones en los primeros 5 años en la que construirá: un nuevo muelle de contenedores de 500 metros de frente por 250 metros de fondo, también se hará un nuevo patio de contenedores, almacenes frigoríficos industriales, un edificio de mantenimiento y reparaciones, adquisición de nuevos equipos y sistemas operativos de la nueva terminal.
Con el establecimiento de la alianza con Yilport Holding Inc, también será reactivado el puerto de La Unión, por lo que la fase 1 también contempla una inversión en el Puerto de La Unión con $75 millones para dragado y nuevos equipos, creando polos de desarrollo importantes en la región en ambas terminales marítimas.
La segunda fase en el Puerto de Acajutla va a poder triplicar la capacidad instalada con el manejo de 1.6 y 1.8 millones de contenedores. «Tenemos diseños adaptando al espacio que por ahora tenemos en el Puerto de Acajutla», destacó y agregó que la fase 3 del Plan Económico del Presidente Nayib Bukele para el rubro de logística, viene a complementar a las dos anteriores: Alimentación y Tecnología.
Detalló que han tenido conversaciones con Honduras para abrir el canal seco entre el Puerto Cortés y el Puerto de La Unión. «Hay que meterle voluntad política, del lado de El Salvador la tenemos en un 100%. Son 300 kilómetros del Puerto de La Unión a Puerto Cortés», destacó y agregó que, «han visto que El Salvador está en el centro de las Américas y tenemos una vasta oportunidad logística. Es de las razones por las cuales han querido invertir millones de dólares», destacó Anliker.