Google ha sido multado en Rusia por remover canales de televisión rusos de YouTube, enfrentándose a una sanción sin precedentes que ha crecido exponencialmente desde que comenzó el caso hace cuatro años.
Según el abogado Ivan Morozov, citado por la agencia estatal rusa TASS, las infracciones cometidas le costarán a la empresa tecnológica 2 undecillones de rublos, lo que equivale a 20 decillones de dólares (una cifra de 33 dígitos: 20,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000).
La sanción original de $1,000 dólares se impuso al gigante tecnológico estadounidense en 2020 después de que los medios de comunicación Tsargrad y RIA FAN ganaran juicios relacionados con las restricciones impuestas a sus canales de YouTube.
El sitio de noticias estatal RBC, que informó por primera vez de la multa masiva el martes, agregó que Google también prohibió otros medios de comunicación en 2022 debido a su apoyo a la invasión rusa de Ucrania, lo que dio lugar a nuevas multas.
Google, que registró unos ingresos de $306 mil millones de dólares el año pasado, restringió la creación de nuevas cuentas para usuarios rusos el mes pasado y desactivó las cuentas de AdSense en el país en agosto.
Desde marzo de 2022 tampoco se muestran anuncios en línea a los usuarios de Google en Rusia, como parte de las sanciones más amplias contra este país.
Las restricciones llevaron a las autoridades rusas a embargar las cuentas bancarias de Google y, por consiguiente, la filial rusa de la empresa estadounidense se declaró en quiebra. Los servicios gratuitos de Google, incluidos YouTube y Búsqueda, han seguido funcionando en Rusia.