El director de FLACSO El Salvador, William Pleites, explicó los resultados del segundo informe de FUSAI denominado “El Estado de la MYPE 2024: La otra cara de la Economía”, donde determinaron un hallazgo importante que está relacionado al impulso de los emprendimientos y el fortalecimiento las microempresas.
Pleites dijo que estas son dos de las estrategias más eficaces para arraigar a la juventud al país y que haya menos búsqueda de migración irregular, además de asegurar un uso más productivo de las remesas en El Salvador, y es que asegura que una buena parte de las remesas familiares se están invirtiendo en las micro y pequeñas empresas, según un estudio realizado recientemente por FLACSO El Salvador.
El titular destacó que, las remesas han generado una expansión del comercio local «a niveles que nunca habíamos tenido», y agregó que existe una circulación de dinero nunca vista en la historia del país desarrollando oportunidades de negocio para los micro, pequeños y medianos empresarios.
«En los últimos años hemos tenido tasas de crecimiento ligeramente más altas de lo que teníamos antes de la pandemia, medio punto arriba aproximadamente», detalló Pleites de FLACSO El Salvador y agregó que actualmente el 60 % de las micros y pequeñas empresas están lideradas por mujeres.
El Banco Central de Reserva (BCR), informó que, en el mes de julio, El Salvador recibió $704.3 millones en remesas, convirtiéndose en el tercer mes con mayor flujo de estos fondos en lo que va del año. Este monto solo es superado por los $741.8 millones de abril y los $752.9 millones de mayo.