El Salvador continúa acumulando reconocimientos internacionales tras registrar el mayor crecimiento en el Ranking Global 2025 del ecosistema de startups. La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó en sus redes sociales que San Salvador avanzó un 520% y escaló más de 400 posiciones, un salto sin precedentes que consolida la transformación tecnológica que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
“Un resultado que refleja la visión del Presidente Nayib Bukele y el impulso del Gobierno para transformar El Salvador en un hub de innovación. Desde el Ministerio de Economía y junto a más de 100 aliados, seguimos construyendo un ecosistema moderno, competitivo y lleno de oportunidades”, publicó la ministra.
Este desempeño ha sido validado internacionalmente. La plataforma global de investigación y análisis sobre empresas emergentes, StartupBlink, otorgó a El Salvador el reconocimiento como “Fastest-Growing Startup Ecosystem among Contender Countries”, premio recibido por el Ministerio de Economía por hospedar en San Salvador el ecosistema de startups de mayor crecimiento entre los países que aún no están dentro del top 100 global, pero que muestran un impulso innovador sólido y un claro potencial para escalar posiciones en el futuro.
El Global Startup Ecosystem Index 2025 de StartupBlink posiciona a San Salvador alrededor del puesto 300 entre más de mil ciudades evaluadas, consolidando una escalada superior a las 400 posiciones respecto al año anterior. El informe también atribuye el crecimiento del ecosistema salvadoreño a mejoras en procesos gubernamentales, reducción de la burocracia, marcos legales más favorables para la industria tecnológica y un ambiente regulatorio más ágil para emprendedores e inversionistas.
StartupBlink señala que estos cambios han fortalecido el clima de negocios del país y han generado un entorno más competitivo, propicio para el surgimiento de nuevas empresas, la llegada de capital y la formación de talento especializado.
Estereconocimiento consolida a San Salvador, como una de las ciudades emergentes de mayor proyección en América Latina y como un punto estratégico en el mapa global de innovación.

