La Fiscalía General de la República procesa al exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, por el delito de falsedad ideológica en perjuicio de la fe pública y del guatemalteco-israelí Jimmy Jamal Sawafta Mustafa.
La causa penal también es promovida en contra de José Gerardo Rodríguez, ambos enfrentaron la audiencia inicial en el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador en calidad de ausentes ya que no pudieron ser ubicados.
En esa diligencia se resolvió que el expediente debe avanzar a la siguiente etapa procesal y es el Juzgado Segundo de Instrucción el que ha comenzado a conocer del caso que fue judicializado el 16 de septiembre de 2025.
Todo tiene su origen cuando Sawafta Mustafa acordó adquirir la finca El Pezote, en el cantón Conacaste, de Coatepeque, Santa Ana, para lo cual se haría una promesa de venta a su favor por $210,404, pero luego ya no realizó debido a que el interesado inició una relación laboral con la sociedad Agroindustria El Cuscatleco S.A de C.V. y por decisión entre ambos acordaron que mejor fuera la referida sociedad representada legalmente por Rivera Rodríguez, la que comprara la finca conformada por cuatro inmuebles que hacían un solo cuerpo.
En la misma escritura la sociedad constituyó un mutuo hipotecario a favor de Alba Petróleos de El Salvador garantizando $1,210,000. Posteriormente Rivera Rodríguez otorgó una compraventa a favor de Sawafta Mustafa del 50% de derecho de propiedad por cada uno de los cuatro inmuebles que conforman la finca por $28,000.