Nunca en la historia del país los salvadoreños habían tenido más de 700 días sin homicidios, pero con la exitosa estrategia de seguridad que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ahora es una realidad.
La seguridad, la educación y la salud son las tres principales áreas mejor evaluadas por los salvadoreños en la gestión del presidente, Nayib Bukele, según la última encuesta de CID Gallup. Seguridad posee una evaluación positiva del 96 %, educación 84 % y salud 72 %.
Lo que en los gobiernos anteriores fue algo imposible de ver, ahora los salvadoreños lo pueden palpar, ya que pueden transitar en paz y seguridad en las calles, en los diferentes destinos turísticos, escuelas, parques y hasta en el último rincón del país.
La implementación del Plan Control Territorial y del régimen de excepción han sido claves para desmontar a las pandillas y llevarlas al borde de la extinción.
El Gobierno ha presentado a la Asamblea Legislativa reformas a las leyes penales para evitar que todos esos pandilleros capturados no salgan de prisión y paguen por sus brutales delitos.
Según esta misma encuesta, cerca del 90% de los salvadoreños han aprobado el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, que forman parte de la estrategia de seguridad Gobierno del Presidente Bukele y se han pronunciado porque continúen a largo plazo.
En el 2019 y 2020, El Salvador se consideraba uno de los países más peligrosos del mundo, había muchísimo temor en las calles. Los trabajadores tenían temor de sacar sus teléfonos celulares, o caminar solos en zonas catalogadas como «rojas».