El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó este martes la formación de la tormenta tropical Melissa, la número 13 de la temporada en el Atlántico, ubicada sobre el Mar Caribe central, donde continúa ganando fuerza y amenaza con acercarse a Haití y Jamaica en los próximos días.
De acuerdo con el reporte de las 11:00 de la mañana (hora del Este), el centro de Melissa se localizaba cerca de la latitud 14.3 norte y longitud 71.7 oeste, aproximadamente 480 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, Haití. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a 22 km/h, con una presión central mínima de 1003 milibares.
El NHC detalló que se ha emitido una vigilancia de huracán para la península sur de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Port-au-Prince, mientras que Jamaica se mantiene bajo vigilancia de tormenta tropical. Estas alertas implican que condiciones de huracán o tormenta tropical podrían presentarse en las próximas 48 horas, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
El pronóstico indica que Melissa podría fortalecerse gradualmente durante los próximos días y registrar un giro hacia el noroeste y posteriormente al norte, acercándose al suroeste de Haití y a Jamaica hacia finales de la semana.
El sistema tropical amenaza con fuertes lluvias de entre 5 y 10 pulgadas (12 a 25 centímetros) sobre Haití y República Dominicana hasta el viernes, lo que podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. En Aruba, Puerto Rico y Jamaica, se prevén acumulaciones menores, de 1 a 3 pulgadas, con posibles afectaciones urbanas y crecidas de ríos.
Asimismo, el NHC advirtió que marejadas generadas por Melissa comenzarán a afectar a Hispaniola, Jamaica y el oriente de Cuba en los próximos dos días, incrementando el riesgo de corrientes marinas peligrosas.
El organismo recomendó a los habitantes de Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba monitorear de cerca el avance de Melissa y atender los boletines oficiales emitidos por sus servicios meteorológicos nacionales. (Noticaribe)