Un médico del sur de Texas fue sentenciado el miércoles a 10 años de prisión por un esquema masivo de atención médica que consistía en diagnosticar falsamente a pacientes para facturar pruebas y tratamientos innecesarios, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Las autoridades afirman que el reumatólogo Jorge Zamora-Quezada, de 68 años y residente de Mission, Texas, estuvo involucrado en reclamos falsos por valor de $118 millones y pagos de seguros por más de $28 millones.
Zamora-Quezada fue declarado culpable de conspiración para cometer fraude a la atención médica en 2020, incluyendo siete cargos de fraude a la atención médica y un cargo de conspiración para obstruir la justicia. También se le ordenó la confiscación de $28 millones.
«La sentencia de hoy no es solo un castigo, es una advertencia. Los profesionales médicos que perjudican a los estadounidenses para su enriquecimiento personal serán perseguidos con firmeza y rendirán cuentas para proteger a nuestros ciudadanos y el erario público», declaró Matthew Galeotti, funcionario del Departamento de Justicia.
Según los funcionarios, Zamora-Quezada vivía un «estilo de vida lujoso», siendo dueño de 13 propiedades inmobiliarias, un avión y un Maserati GranTurismo.
Otros médicos del Valle del Río Grande testificaron en el juicio que cientos de pacientes a los que Zamora-Quezada había diagnosticado artritis reumatoide no padecían la enfermedad.