Othon Sigfrido Reyes Morales, expresidente de la Asamblea Legislativa y exdiputado del FMLN, acusado de lavado de dinero, peculado y estafa, anunció este jueves que demandó al Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la supuesta violación a sus derechos humanos y a los de su familia.
Entre los supuestos derechos violentados, Reyes dice que se encuentra el derecho a la igualdad ante la ley y no discriminación, a la protección judicial; a la propiedad, entre otros.
«La violación a los citados derechos humanos constituye la base para la persecución política ordenada en su momento por el pleno de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, y más tarde por Raúl Melara, exfiscal general, en una flagrante demostración de falta de independencia y como parte de una vil conspiración política, cuyo propósito ha sido desterrarme de la participación política de mi país… Todo ello con grave daño a mi persona y otras personas absolutamente inocentes», escribió.
En enero de 2020, el Tribunal 11o de Paz de San Salvador ordenó la captura contra expresidente de la Asamblea Legislativa, su hermano Earle René Reyes Morales, su socio, Byron Larrazábal y Karla Beatriz Recinos, por los delitos de lavado de dinero, peculado y estafa.
En febrero del 2020, la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía incautó propiedades y cuentas bancarias por $1.3 millones a nombre de Sigfrido Reyes. Solo en 25 inmuebles suman $946,950.