Tras la declaración de #AlertaRoja por parte de Protección Civil debido a las fuertes lluvias que están presentes en todo el territorio nacional, las instituciones de Gobierno se mantienen en estado de emergencia para atender a los salvadoreños de forma oportuna.
En ese sentido, el Ministro de Salud (MINSAL), Francisco Alabi, realizó un recorrido la noche de este domingo y madrugada de lunes, para verificar que en los albergues se contara con todos los insumos necesarios y el personal estuviera laborando en las diferentes zonas del territorio.
Alabi detalló que en todos los albergues se encuentran suministrando medicamentos a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, que han evacuado sus hogares, quienes están siendo evaluados de forma constante ya que el personal de salud asignado en los refugios está trabajando las 24 horas del día.
Los equipos a disposición también incluyen psicólogos que han dado al menos 100 atenciones en crisis de salud mental; asimismo reporta cerca de 1,000 atenciones en los albergues con un aproximado de 153 atenciones a niños menores de ocho años.
Ya suman cerca de 30,000 atenciones en el Sistema Integrado de Salud relacionadas a estas lluvias, brindadas por el Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Sanidad Militar, Bienestar Magisterial y Fosalud, entre consultas en unidades de salud y hospitales, según detalló el titular del MINSAL.