Los organizadores de los Juegos Olímpicos pospusieron la prueba de triatlón individual masculino que estaba prevista para el martes por la mañana, alegando que las pruebas de calidad del agua habían demostrado que el Sena, el río que atraviesa París, no era seguro para nadar.
La carrera se celebrará el miércoles por la mañana, al término del triatlón femenino, según informó el organismo rector de este deporte, el Triatlón Mundial, en un comunicado emitido a primera hora del martes.
Aunque decepcionante para espectadores y competidores, los organizadores de París 2024 siempre han advertido de que las fuertes lluvias podrían obligar a posponer el evento, por lo que incorporaron fechas de aplazamiento en el calendario.
Las fuertes lluvias caídas durante la ceremonia inaugural el viernes por la noche y el sábado provocaron un repunte de bacterias peligrosas en el Sena, que normalmente tardan de uno a tres días en disiparse, con unas condiciones estivales calurosas y secas.
Francia ha gastado más de 1500 millones de dólares en el proyecto de limpieza para evitar que las aguas contaminadas fluyan hacia el Sena. El ambicioso plan debía garantizar la seguridad del río para las pruebas olímpicas, como el triatlón y la natación en aguas abiertas, y la ceremonia de inauguración, en la que participó una flotilla de barcos con miles de atletas. Las autoridades también albergaban la esperanza de que la población local pudiera bañarse en el río una vez concluidos los Juegos.