Según la AP, Un potente tifón tocó tierra el viernes en la isla turística tropical china de Hainan tras azotar el sur de Hong Kong paralizando muchos ámbitos de la vida en la región y obligando a cerca de un millón de habitantes del sur del país a abandonar sus hogares.
La agencia meteorológica de la provincia de Hainan dijo que Yagi (que llegó a tener vientos de hasta 245 kilómetros/hora cerca de su vórtice) tocó tierra en la ciudad de Wenchang alrededor de las 16:20 horas. Se espera que la tormenta se dirija a otras partes de la isla antes de dirigirse al golfo de Beibu, añadió.
Antes de que tocara tierra por la tarde, cerca de 420 mil residentes fueron reubicados dentro de la provincia, y lo mismo ocurrió con más de medio millón de personas en Guangdong, según informaron los medios estatales.
La tormenta provocó lluvias torrenciales en la mayor parte de Hainan y algunas zonas sufrieron cortes de electricidad. Los fuertes vientos azotaron los emblemáticos cocoteros de la provincia.
Los residentes levantaron barreras con costales de arena en el exterior de los edificios para protegerlos de posibles inundaciones y reforzaron las ventanas con cinta adhesiva el jueves, reportó la agencia noticiosa oficial Xinhua.