El sistema de transferencias interbancario operado por el Banco Central de Reserva (BCR), Transfer365, reportó operaciones superiores a los $12,700 millones en el primer semestre de este año.
Desde su lanzamiento en junio de 2021, la plataforma se ha posicionado como la más usada por los salvadoreños para efectuar intercambios de dinero de manera digital tanto en el entorno comercial como en el privado.
De acuerdo con el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, el sistema fue pensado para solucionar las deficiencias en las transferencias entre bancos que existían en el país, como el cobro de una comisión de entre $1 y $3 establecido en iniciativas privadas; «Es un servicio gratuito que el BCR puso al servicio de los salvadoreños para facilitar sus operaciones interbancarias», destacó.
El banco estatal, además, detalló que en el período de enero a junio de este año se ejecutaron 14.4 millones de operaciones gracias a Transfer365, una herramienta que integra a 26 instituciones financieras reguladas, entre bancos, sociedades de ahorro y crédito y bancos cooperativos; además, está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, y cuenta con altos niveles de seguridad en las transferencias.
Indicadores del BCR señalan que a través de este medio de pago se efectúa más del 50 % de las transacciones minoristas que se ejecutan en el territorio nacional.
Esta incidencia y el rápido posicionamiento también han sido reconocidos por entidades internacionales como la Alianza por la Inclusión Financiera (AFI), que señaló en 2023 que Transfer365 «permite que los pagos se procesen de manera rápida, flexible y gratuita a través de canales digitales y agentes de entidades financieras».
A su vez, resaltó que la plataforma amplió la capacidad del sistema de pagos de El Salvador más allá de las transacciones del Gobierno, y la describió como un «hito importante en las ambiciones de modernización de BCR».