Conductores piden apoyo, ya que no saben cómo frenar las extorsiones. El sector transporte viene siendo afectado.
Transportistas denuncian que con la llegada de la temporada navideña estas bandas criminales han empezado con el cobro de «aguinaldo». Las autoridades tienen en cuenta dichos cobros y, por ello, piden a los conductores seguir denunciando para así lograr la captura de los integrantes de las bandas criminales.
La cooptación de los trabajadores de autobuses por parte de las pandillas para que cobren sus extorsiones representa un mayor deterioro de las condiciones de seguridad de los empleados del transporte de Honduras, que durante años han sido aterrorizados por estas organizaciones criminales.
La extorsión al sector del transporte público no es un fenómeno nuevo. Durante mucho tiempo, esta práctica ha servido de sustento a las pandillas.
En años pasados, en El Salvador, la extorsión se convirtió en la principal fuente de ingresos particularmente importante para la MS13. Las empresas de transporte público del país incluso agregaron los pagos de extorsiones como parte de su contabilidad formal, deduciendo los pagos semanales de los salarios de los conductores.