Un tribunal de Sentencia de San Salvador otorgó medidas de protección por un período de un año a favor de la diputada del partido ARENA, Marcela Villatoro, en el marco de un proceso por violencia contra la mujer y acoso a través de redes sociales.
La legisladora informó sobre la resolución judicial a través de su cuenta de Facebook, donde explicó que el fallo fue emitido el lunes y que resultó favorable en un caso de acoso digital ejercido por un hombre que, según señaló, incurrió en conductas de violencia contra la mujer. Villatoro destacó que el tribunal le concedió medidas cautelares como parte del proceso legal.
“Quiero agradecer infinitamente el apoyo de ustedes en este proceso, pero sobre todo el saber que existen jueces que defienden y protegen todo contenido que acosa y denigra a las mujeres”, expresó la diputada en su publicación.
Las medidas de protección establecen una serie de prohibiciones contra un exdiputado, a quien se le ordena no acercarse ni comunicarse con Villatoro, ya sea de forma directa o indirecta, a través de terceras personas, medios tecnológicos, redes sociales o personas interpuestas.
Asimismo, la resolución judicial prohíbe al demandado referirse a la diputada o a su familia, publicar contenido relacionado con ellos o hacer cualquier mención de su persona. También se le ordena abstenerse de hostigar, desacreditar, amenazar, gritar o insultar a Villatoro, tanto de manera directa como indirecta, por cualquier medio.
El tribunal también le impide proferir frases con contenido discriminatorio en el ámbito público o privado contra la legisladora, así como incitar a usuarios de redes sociales a insultar, acosar, degradar o emitir expresiones denigrantes en su contra.
La orden judicial incluye la autorización de auxilio policial en caso de que la diputada o su grupo familiar sufran algún tipo de violencia que ponga en riesgo su integridad psicológica, física o emocional.
Villatoro señaló que, aunque por su condición de figura pública está expuesta a la crítica, esta tiene límites legales. “Uno es político y es claro que puede recibir críticas, pero cuando se vuelve acoso, burla, fotos denigrantes e incitar al mismo de forma constante, tiene límites legales”, afirmó.
La diputada indicó que el proceso ha sido largo y desgastante y aclaró que, por respeto al procedimiento legal, no revelará la identidad del agresor. Finalmente, agradeció el acompañamiento de su equipo legal y de las instancias que promueven una vida libre de violencia hacia las mujeres.

