El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDASV), Rubén Alemán, habló sobre los principales problemas que como cartera de Estado tuvieron a nivel de país, a causa de las lluvias durante el temporal recién pasado.
Alemán detalló que Sonsonate y en Ahuachapán, fueron los departamentos más afectados, destacando Nahuizalco, el cual, debido a la crecida de ríos y deslaves, la tubería principal fue arrastrada; sin embargo este domingo, los equipos de ANDA finalizaron los trabajos en tiempo récord, logrando rehabilitar el sistema.
El mismo inconveniente fue registrado por las autoridades de la administración de acueductos en Guaymango y en San Francisco Menéndez, ambos distritos de Ahuachapán.
El titular de ANDA detalló además que, «Son 500 plantas de bombeo en el país, empezamos con problemas en 25, pero fuimos disminuyendo, ahora tenemos solo tres, uno en Caña Brava, en Santiago Texacuangos; la línea principal en San Juan Talpa y dado a lo escabroso y complejo del terreno ha costado de llegar; y otro caso es un motor quemado en Santa Rosa de Lima que ya lo desmontaron y estamos trabajando en ello», dijo.
Finalmente el funcionario destacó que la destrucción de colectores de aguas negras fue la principal asistencia en la emergencia por lluvias atendida por las cuadrillas de trabajo, eso debido a una cantidad de agua lluvia jamás vista en la zona afectada.