La modernización del puerto de Acajutla, contemplada en la fase 3 del Plan Económico anunciada por el Presidente Nayib Bukele, convertirá a El Salvador en un punto logístico de primer nivel.
Modernizar y robustecer la operatividad del puerto de Acajutla es una de las apuestas con la histórica inversión de $1,615 millones que hará Yilport Holding Inc., para el proyecto de Unión Portuaria del Pacífico, a través de una sociedad mixta con el Estado.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, recorrió este jueves la terminal marítima, donde aprovechó para recordar que anteriormente, también se ejecutó otra millonaria inversión, estimada en casi $1,000 millones: que incluyó el proyecto de Energía del Pacífico, con el establecimiento de una planta de gas natural, evidenciando la apuesta por potenciar estos polos de desarrollo, que generarán grandes beneficios logísticos.
La fase inicial y fase 1 del proyecto de Unión Portuaria del Pacífico consta de una inversión de $709 millones; $50 millones para atender necesidades a corto plazo del puerto de Acajutla, mejorar su infraestructura y adquirir nuevos equipos que iniciará a finales de este año; posteriormente construirán un nuevo muelle, con los requerimientos actuales, y un nuevo patio de contenedores, almacén frigorífico y edificio de mantenimiento.
El objetivo de CEPA es aumentar la capacidad de esta terminal para manejar 875 mil contenedores al año, con la fase uno, y llegar a 1.6 millones en la 2 fase.