Estas herramientas ayudan a proteger a los niños contra enfermedades que pueden ocasionar graves daños o la muerte, sobre todo en personas con sistemas inmunitarios en desarrollo.
Tal es el caso de las vacunas de rutina, que protegen de enfermedades infecciosas como el sarampión, la rubéola, la influenza, la polio, la fiebre amarilla, el neumococo, o el Virus del Papiloma Humano (VPH), los cuales se pueden propagar rápidamente en grupos de personas no vacunadas.
Las vacunas son gratuitas en los establecimientos de Salud Pública en El Salvador con un cuadro amplio y completo de dosis.
Con el objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebra la 22ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 13ª Semana Mundial de Inmunización con el llamado a la acción “Actúa ahora para proteger tu futuro».
Esta iniciativa regional, tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la Región de las Américas.
“Los expertos han comentado que las vacunas constituyen uno de los avances más importantes en materia de salud y desarrollo a nivel mundial, salvando cada año las vidas de entre 2 y 3 millones de niños.
De hecho, han preservado más vidas humanas que cualquier otro invento médico en la historia, convirtiéndose en uno de los mayores logros en la reducción de la mortalidad infantil, ya que el 30% de las muertes de niños menores de 5 años pueden prevenirse con una vacuna”, comentó Andrés Barreto Borbón, director de Comunicaciones y Políticas Públicas de MSD para Centroamérica y Caribe.