Este jueves, el Presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, anunció la liberación de presos políticos, locales y extranjeros en Venezuela.
El dirigente chavista y hermano de la presidenta Delcy Rodríguez, dijo que la medida es un gesto para «consolidar la unión nacional y contribuir a la paz», y que la cifra de excarcelados será significativa.
«El gobierno bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras, y estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento», sostuvo en su discurso.
«A los efectos de aportar y colaborar en el esfuerzo que todos y todas tienen que hacer para la unión nacional y para la convivencia pacífica, el gobierno bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras. Estos procesos de excarcelación ocurren desde este mismo momento», señaló Rodríguez, quien agregó que en las próximas horas se conocerán más detalles de los liberados.
Al anunciar la medida, Rodríguez resaltó que se trata de «un gesto unilateral» con el objetivo de «afianzar la decisión inquebrantable de consolidar la paz de la República y la convivencia pacífica» en el país. «Sin distinción de tinte político, religioso, económico y social. Todos somos venezolanos y venezolanas. Todos nos amparamos bajo el mismo cielo hermoso de esta República. Abrazamos la misma bandera y entonamos las mismas estrofas del himno nacional», señaló.
Al ser consultado sobre negociaciones con sectores «extremistas», el funcionario remarcó: «No estamos hablando con ningún sector extremista, ellos son la negación de la política. Hablamos con los partidos políticos y las organizaciones políticas que acaten y se atengan a lo establecido en la Constitución bolivariana», remarcó. Y luego insistió: «Es un gesto unilateral del Gobierno».

