La disputa de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con el servicio de mensajería Whatsapp continuó esta semana con acusaciones que lanzó en uno de sus programas en la televisión de ese país.
El funcionario acusó de espionaje, como ya lo había hecho en una anterior ocasión, a la aplicación de mensajería más popular del mundo y mencionó que, desde su Gobierno, se estaría trabajando en un sistema alternativo que cumpla con la seguridad que pretende el mandatario.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, insistió este lunes en el boicot a WhatsApp al acusar de «espionaje» a la popular plataforma, al tiempo que aseguró que su gobierno adelanta un sistema alternativo de mensajería.
El 5 de agosto de 2024, tras protestas que dejaron 28 muertos, más de 200 heridos y al menos 2.400 detenidos, Maduro desinstaló WhatsApp de su celular y llamó a sus partidarios a migrar a Telegram y la aplicación china WeChat.
«Yo eliminé WhatsApp de mi vida, chao (adiós) WhatsApp, ¡vete WhatsApp!, no te quiero WhatsApp, vete, porque WhatsApp es un sistema de espionaje», dijo el mandatario durante su programa semanal Con Maduro más.
«WhatsApp la han utilizado para masacrar al pueblo palestino, es por WhatsApp que ubican y lanzan los misiles para matar a la gente, WhatsApp la utilizaron para matar a los científicos en Irán», agregó.
Pese a los llamados de Maduro para dejar de usarla, WhatsApp no está prohibida ni bloqueada en Venezuela.
«Yo uso Telegram, pero no lo utilizo para cosas importantes (…) estamos trabajando para tener un sistema de comunicación seguro, que no sea utilizado para espiar y mucho menos para matar, porque todos esos sistemas los utilizan para saber toda tu vida», subrayó.
En septiembre pasado Maduro dijo que WhatsApp hizo «trabajo de espionaje» en medio de la crisis postelectoral que desató su reelección el 28 de julio de 2024, tachada de fraude por la oposición.