El Vicepresidente Félix Ulloa, recibió este jueves 24 de julio, a la Directora Regional para América de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Loyce Pace, acompañada de delegados del Comité Internacional y de la Cruz Roja Salvadoreña, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación en beneficio del pueblo salvadoreño.
Durante el encuentro, el vicemandatario reconoció el trabajo constante de la Cruz Roja en áreas clave como la salud, la asistencia humanitaria y la atención a víctimas de desastres, resaltando además el respaldo técnico brindado por esta organización en diversas iniciativas locales.
Ulloa compartió los logros alcanzados por El Salvador en materia de seguridad, señalando la significativa reducción de la violencia, la recuperación de espacios públicos y la restauración de la paz en comunidades históricamente afectadas. También detalló programas impulsados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, como los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), la estrategia educativa #MiNuevaEscuela, el proyecto #DosEscuelasXDía, y las políticas de primera infancia lideradas por la Primera Dama, Gabriela de Bukele.
Asimismo, explicó que la estrategia de seguridad nacional ha sido implementada en apego al jus ad bellum, principio del Derecho Internacional Humanitario que permite a los Estados protegerse ante amenazas graves. En este contexto, citó que entre 2009 y 2019, las pandillas fueron responsables de más de 41,000 muertes, según cifras del Instituto de Medicina Legal.
Por su parte, la Sra. Loyce Pace agradeció el respaldo del Gobierno salvadoreño al trabajo de la Cruz Roja, subrayando la importancia de continuar colaborando en áreas críticas como desastres naturales, migración y salud comunitaria. La Cruz Roja Salvadoreña beneficia a unas 300,000 personas cada año con una inversión superior a los $11 millones de dólares en sus programas.
El encuentro concluyó con un firme compromiso de ambas partes por continuar consolidando una alianza estratégica que contribuya al bienestar y desarrollo del país.