El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que a partir de la tarde del domingo 18 de enero ingresará al país un nuevo evento de Vientos Nortes, el cual generará ráfagas ocasionales de entre 50 y 80 kilómetros por hora, siendo más sensibles en zonas altas y en áreas donde la topografía favorezca el aceleramiento del viento.
Según el pronóstico, estas condiciones podrían mantenerse hasta la madrugada del martes 20, cuando el viento regresaría a su componente del este y noreste, aunque aún con cierta aceleración. Durante este período no se esperan lluvias y el cielo se mantendrá poco nublado.
El MARN detalló que las temperaturas diurnas propiciarán un ambiente cálido en exteriores y agradable a la sombra, mientras que por las noches y madrugadas se registrará un ambiente fresco, con una sensación más fría especialmente al amanecer.
Para lo que resta del viernes 16, se prevé cielo parcialmente nublado durante la tarde y parte de la noche, sin lluvias. Los Vientos Nortes oscilarán entre 9 y 18 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de 35 a 50 kilómetros por hora. Las temperaturas se mantendrán cálidas durante la tarde y frescas en horas nocturnas.
El sábado 17 se espera cielo poco nublado por la mañana y parcialmente nublado por la tarde y noche, sin precipitaciones. El viento variará entre 9 y 18 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora, más perceptibles en zonas altas. Las temperaturas continuarán siendo cálidas durante el día y frescas por la noche.
Para el domingo 18, el cielo estará poco nublado durante la mañana y parcialmente nublado en la tarde y noche, con tendencia a disminuir la nubosidad. Durante este día ingresarán los Vientos Nortes con velocidades entre 10 y 22 kilómetros por hora, mientras que las ráfagas podrían alcanzar entre 50 y 70 kilómetros por hora, intensificándose durante la noche y madrugada del lunes hasta llegar a los 80 kilómetros por hora. Las temperaturas serán un poco frías en la madrugada, cálidas en la tarde y frescas por la noche.
En cuanto al pronóstico marítimo costero, el Ministerio señaló que en la costa de El Salvador las condiciones de oleaje y viento son apropiadas para actividades como la pesca, el transporte y el turismo marítimo.
Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan a la población evitar las quemas agrícolas y asegurar objetos livianos que puedan ser desplazados por las fuertes ráfagas de viento.

