El ministro de Salud, Francisco Alabi, inauguró este miércoles la primera unidad de resonancia magnética para el sector público en la zona oriental del país, instalada en el Hospital Nacional de San Miguel. Este moderno equipo forma parte de las inversiones realizadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele en el fortalecimiento del sistema de salud.
“Con esto garantizamos el acceso a estudios de imágenes clave para el diagnóstico y al mismo tiempo ayudamos a la población salvadoreña a economizar recursos”, destacó Alabi.
La Imagen por Resonancia Magnética (IRM) es una tecnología avanzada que genera imágenes tridimensionales detalladas y no invasivas. Se utiliza principalmente para detectar enfermedades, diagnosticar con precisión y monitorear tratamientos.
En el Hospital Nacional de San Miguel se espera realizar alrededor de 150 estudios mensuales, completamente gratuitos para la población de la zona oriental. Según Alabi, en el sector privado, este tipo de exámenes superan los $500, lo que subraya la importancia de esta iniciativa para las familias salvadoreñas.
“Este equipo de resonancia magnética es el más moderno y avanzado en la región oriental, incluso superior a los disponibles en el sector privado. Con esto demostramos que lo público puede ser tan bueno o incluso mejor que lo privado”, añadió el titular de Salud.
Además, los técnicos encargados de operar esta tecnología fueron capacitados en Suiza, asegurando el manejo adecuado del equipo y la calidad en la atención a los pacientes.