Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, se presentó este lunes a la comisión de seguridad nacional y justicia de la Asamblea Legislativa para brindar su opinión técnica sobre una lista de reformas del Código Penal y el Código Procesal Penal que el Ejecutivo propuso para su estudio y aprobación.
Durante la exposición, Villatoro explicó que el Código Penal actual está vigente desde 1998, pero presenta algunas deficiencias.
El Código contiene figuras delictivas que se pueden reagrupar en delitos patrimoniales como hurto o hurto agravado, algo que, según el ministro, no fue corregido en el pasado porque los gobiernos necesitaban de una «cuota criminal».
«Estamos llamados a tutelar los bienes de la población. Hemos incluido el tema de hurto de los semovientes, de los vehículos, pero además estamos generando una protección adicional que va a terminar en un incremento de la pena del responsable cuando ese tipo de delitos sean cometidos en el transporte público, en parques, en lugares públicos abiertos, pero también le damos una agravante a todo aquel servidor público que ande hurtando o robando», detalló Villatoro.
Por otra parte, el ministro explicó que hay artículos que no contribuyen a garantizar la justicia a las víctimas, como el artículo 8 del Código Penal que castiga a los jueces por no dejar en libertad a criminales ya condenados.