El presidente Nayib Bukele criticó duramente la postura de la oposición respecto a la reforma constitucional que otorga representación parlamentaria directa a los salvadoreños en el exterior.
El mandatario expuso lo que consideró una contradicción en los argumentos opositores:
“La oposición dice que no se le debe dar representación política a la diáspora porque ‘no viven en el país’.
Pero ¿no son ellos mismos los que abogan por que se haga lo que dicen los personeros de las ONG internacionales, que ni siquiera conocen nuestro país?”, afirmó.
La reforma aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa permite que la diáspora salvadoreña, compuesta por más de tres millones de personas, elija diputados propios con voz y voto pleno en el Parlamento a partir de las elecciones legislativas de 2027.
El gobierno destaca esta medida como un avance histórico de inclusión, reconociendo el rol fundamental de los salvadoreños en el exterior a través de remesas y su participación en procesos electorales.
Sectores opositores, entre ellos ARENA y FMLN, han rechazado la iniciativa argumentando que quienes no residen en el territorio nacional no deberían tener representación directa en la Asamblea, ya que no enfrentan cotidianamente los problemas del país.
Nayib Bukele utilizó estas declaraciones para cuestionar lo que describe como una doble moral de la oposición: rechazar la voz de millones de salvadoreños en el exterior mientras alinean sus posiciones con recomendaciones de organismos y ONGs internacionales.
- ESTE DÍA VENCE EL PLAZO PARA INSCRIBIR PRECANDIDATURAS EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS
- EL SALVADOR ENVÍA 150 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA A VENEZUELA TRAS LOS DEVASTADORES TERREMOTOS
- GOBIERNO DE NAYIB BUKELE OTORGA PERMISOS PARA NUEVA PLANTA DE BLOQUES DE CEMENTO EN AGUILARES
- MODELO BUKELE GANA FUERZA EN CAMPAÑA ELECTORAL EN BRASIL
- EQUIPOS MUNICIPALES DE SOYAPANGO RETIRAN DESECHOS ACUMULADOS EN TRANSITADA CALLE
