El Ministerio de Hacienda presentó la tarde de este lunes 30 de septiembre, el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación, presupuestos especiales y Ley de Salarios para el ejercicio fiscal 2025, por un monto de $9,663 millones, con una disminución de $970 millones respecto al presupuesto aproximado de cierre para 2024.
Las autoridades estiman una recaudación tributaria de $7,677.6 millones, un crecimiento del 5.6 %. Los ejes estratégicos que son Salud, Educación, Seguridad y Defensa que tendrán una asignación de $3,609.6 millones, que equivale al 37.4% del presupuesto total.
El ramo de Educación tendrá una asignación de $1,535.8 millones, que incluye el financiamiento de los programas y proyectos de la Ley Crecer Juntos, $29.7 millones al Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), $14.1 millones al Instituto Crecer Juntos, $218.5 millones al programa de primera infancia y $149 millones al Programa Mi Nueva Escuela, $15.3 millones de ampliación de oferta educativa.
A Salud le asignarán $1,170.4 millones, que incluye financiamiento del Programa Creciendo Saludables Juntos con $80 millones, también $25 millones al Programa Integrado Salud, $8.6 millones para el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Para el programa de Telemedicina en el Hospital El Salvador tendrá $35.7 millones.
Para Seguridad y Defensa están destinados $903.4 millones, el de Obras Públicas incluirá $20 millones para la construcción del puente Manuel José Arce, $9 millones para la rehabilitación de centros escolares a nivel nacional y $13.5 millones para mejoramiento de caminos rurales.
La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) tendrá $140 millones en el programa de obras municipales de infraestructura vial, $40 millones para mejorar la calidad de oferta educativa y expansión de la oferta educativa en parvularia.
Prevén destinar $21.2 millones de apoyo para la recuperación del sector turismo, $13.9 millones para el fortalecimiento de la resiliencia climática bosques cafetaleros y $35.7 millones al programa de Conectividad Digital Social.
Además, $217.4 millones de financiamiento al programa subsidios: $114.6 al subsidio del gas licuado, $38.7 millones al subsidio de transporte y $64.1 millones al subsidio a la energía eléctrica.
El ministro de Hacienda, Jerson Posada, dijo que los ingresos corrientes estimados financiarán los gastos de remuneraciones, bienes y servicios, transferencias corrientes y pago de intereses de la deuda; agregó que, “En el pasado se presentaban presupuestos sin brecha, pero eran ficticios porque no se incorporaban algunos gastos de amortizaciones de deuda, sino que se incorporaban a medida avanzaba el año”.
Posada mencionó que los ingresos de capital como préstamos y donaciones que ya están aprobados por la Asamblea Legislativa van a financiar el gasto de capital, que en su mayoría están concentrado en los proyectos de inversión.
El programa anual de inversión pública será de $1,700 millones, algunos proyectos son la continuidad del viaducto en la carretera Los Chorros, el hospital materno infantil del Seguro Social, iniciar el proyecto de by-pass de Apopa, la reconstrucción de los mercados de Santa Ana y San Miguel, entre otros.