Este jueves y viernes, el cielo nocturno de Estados Unidos podría ofrecer un espectáculo poco común debido a una intensa tormenta geomagnética proveniente del Sol: auroras boreales visibles tan al sur como Alabama y California. También serían observables en Canadá, Europa y Rusia.
Este fenómeno, provocado por una eyección de masa coronal (CME) emitida por el Sol, generó una alerta de tormenta geomagnética severa, lo que además pone en riesgo las redes eléctricas y las comunicaciones por radio.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió ayer un aviso de tormenta geomagnética severa para el 10 y 11 de octubre de 2024, luego de que se detectara una erupción solar a principios de la semana.
Esta tormenta, clasificada como de categoría G4 (severa), es el resultado de una eyección de masa coronal que viaja hacia la Tierra a más de 4 millones de kilómetros por hora.
Las partículas cargadas de esta erupción podrían causar alteraciones en las redes eléctricas, las señales de radio y los satélites, aunque las compañías energéticas y operadores de satélites ya han sido alertados para tomar las precauciones necesarias.