Elon Musk, a quien el presidente estadounidense Donald Trump nombró para encabezar el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), afirmó que los cárteles mexicanos de la droga ya son “elegibles para ser atacados con drones”.
El dueño de X posteó en esa red social que la designación de ocho organizaciones criminales, incluyendo seis cárteles mexicanos, como organizaciones terroristas extranjeras, “significa que son elegibles para ser atacados con drones”.
Musk acompañó el posteo con el comunicado firmado por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en el que declara organizaciones terroristas extranjeras al Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la nueva Familia Michoacana, el Cártel del Golfo y Cárteles Unidos. La misma declaración vale para el venezolano Tren de Aragua y la salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13).
La información fue publicada en el Registro Federal y entrará en vigor el jueves, cuando se publique oficialmente en el Departamento de Estado.
La designación cumple con la orden ejecutiva que el presidente estadounidense Donald Trump firmó el mismo día que asumió, el 20 de enero.