La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes un dictamen favorable para autorizar al Órgano Ejecutivo la suscripción de un préstamo por $185 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), recursos que serán destinados al proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable Guluchapa y ejecutados por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el proyecto busca fortalecer el abastecimiento de agua potable en los distritos de Ilopango, Soyapango, Santiago Texacuangos, Santo Tomás, San Martín, San Marcos, San Francisco Chinameca y Olocuilta, mediante la modernización de la infraestructura física del sistema y la ampliación de su capacidad operativa. Entre los objetivos se encuentran mejorar la disponibilidad y calidad del agua suministrada, reducir las pérdidas del recurso, incrementar la eficiencia hidráulica, adaptar la infraestructura a la demanda actual y futura, y disminuir el consumo de energía eléctrica utilizado para su funcionamiento.
Las obras contemplan la perforación y rehabilitación de pozos, la rehabilitación de la bocatoma ubicada en el río Cuaya, la construcción de una nueva planta potabilizadora en Joya Grande, Santiago Texacuangos, la modernización de estaciones de rebombeo en Santa Lucía, Ilopango; El Cafetal, San Marcos; y Santiago Texacuangos, así como la instalación de equipos electromecánicos, líneas de impulsión, tanques de almacenamiento y sistemas de medición y control. Asimismo, se implementará un sistema de telemetría para el monitoreo remoto en tiempo real de la red y se construirá una línea primaria de distribución eléctrica de 7.5 kilómetros desde una subestación en Santo Tomás hasta la nueva planta de tratamiento.
El proyecto también incluye intervenciones para reducir pérdidas de agua mediante la renovación de tuberías, acometidas domiciliares, micromedidores y macromedidores, además de la eliminación de conexiones clandestinas. Como parte de las acciones complementarias, se rehabilitará y equipará el laboratorio central de calidad de agua de ANDA, incorporando un laboratorio de biología molecular para el análisis avanzado de patógenos y contaminantes.
Según las proyecciones presentadas a los diputados, las obras permitirán ampliar la capacidad de producción y tratamiento de agua potable, mejorar la continuidad del servicio y beneficiar directamente a más de 156,000 habitantes. El financiamiento tendría un plazo de 20 años, incluyendo cinco años de gracia, con pagos semestrales. El dictamen deberá ser ratificado por el pleno legislativo para que el Gobierno pueda suscribir el contrato de préstamo con el BCIE.
- CONDENAN A 15 AÑOS DE PRISIÓN A MUJER POR HOMICIDIO AGRAVADO DE SU HIJO RECIÉN NACIDO
- FBI CAPTURA EN EL EXTRANJERO A SUJETO ACUSADO DE ESTAFAR $3,700 MILLONES A MEDICARE
- MÁS DE 80 FAMILIAS RECIBEN ESCRITURAS DE PROPIEDAD EN MORAZÁN SUR
- APRUEBAN DICTAMEN PARA PRÉSTAMO DESTINADO A AGUA POTABLE
- ALCALDÍA DE SAN SALVADOR RETIRA BASURA ACUMULADA EN BOTADERO ILEGAL DE CUSCATANCINGO
