Este miércoles 15 de mayo, la Fiscalía General de la República ha dado inicio a la presentación de pruebas testimoniales en el juicio en contra de Mauricio Funes.
El exfuncionario prófugo de la justicia salvadoreña está siendo procesado por casos especiales de lavado de dinero y activos por el tribunal quinto de sentencia de San Salvador, por hechos ocurridos entre 2012 y 2014, en relación a negociaciones ilícitas que se dieron sobre la asignación de la licitación sobre la construcción de un puente en San Isidro, Chalatenango, donde a cambio, Funes recibió una avioneta modelo King Air.
Este caso inició en diciembre 2020, cuando la Fiscalía acusó a Funes y giró la séptima orden de captura contra él, contra el empresario José Miguel Menéndez «Mecafé” y del guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía, este último acusado de cohecho activo (soborno).
Por este proceso penal, el empresario Miguel Menéndez fue condenado a ocho años de cárcel, en agosto del 2022, ya que el Tribunal Primero de Sentencia encontró evidencia que «Mecafé” utilizó la avioneta entregada para hacer 47 viajes entre el 27 de junio de 2013 y el 13 de septiembre de 2016.
El juicio en contra de Funes está previsto duré entre una semana o dos, debido a la gran cantidad de pruebas que se discutirá en la vista pública; con la exposición de estos testigos, la Fiscalía busca fortalecer las pruebas documentales y periciales que ya están incorporadas en el caso.