Este jueves, el Tribunal 1° contra el Crimen Organizado de San Salvador recibió solicitudes de la Fiscalía General de la República para la agrupación de 1,828 pandilleros de los programas Porteño y Libertad de la pandilla MS13 que delinquían en varias zonas del territorio nacional.
El ente fiscal los acusa por el delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública, así como otros delitos conexos, entre estos tráfico ilícito y tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de armas de fuego.
La investigación los vincula a once clicas, cuatro de ellas dentro del programa Porteño y las otras siete al programa Libertad de la MS-13. Algunos de los acusados poseen rangos de corredores de programa, corredores de clica, homeboys, observación y chequeos, quienes fueron capturados gracias al Régimen de Excepción.
Estas personas han sido agrupadas en las 11 clicas en atención a lo establecido en el decreto legislativo N.º 803 que permite a Fiscalía agruparlos en un mismo proceso según el territorio donde cometían los hechos delictivos, agrupados de la siguiente manera:
- Bosques Locos Salvatruchos, 215 pandilleros
- Cangrejeras Locos Salvatruchos, 135 pandilleros
- Chiltiupanes Locos Salvatruchos, 301 pandilleros
- Melaras Locos Salvatruchos, 103 pandilleros
- Bad Boys Locos Salvatruchos, 42 pandilleros
- City Vagos Locos Salvatruchos, 77 pandilleros
- Ganster Locos Salvatruchos, 167 pandilleros
- Jayaque Locos Salvatruchos, 82 pandilleros
- Joyas de Cerén Locos Salvatruchos, 244 pandilleros
- Sureños Locos Salvatruchos, 47 pandilleros
- Arces Malditos Locos Salvatruchos, 416 pandilleros