El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación penal contra Andrew Cuomo, quien se perfila como candidato del Partido Demócrata a la Alcaldía de Nueva York, luego de que los republicanos lo acusaran de mentir al Congreso sobre su actuación durante la pandemia, cuando era gobernador, informaron medios estadounidenses.
La indagatoria se conoció poco después de que el gobierno de Donald Trump levantara una acusación de la fiscalía contra el actual alcalde de la ciudad, el también demócrata Eric Adams, quien ha prometido acatar las órdenes del gobierno federal en materia de política migratoria.
Estos movimientos de la administración Trump y de Adams desataron sospechas de que pudo tratarse de un intercambio de favores.
La fiscalía estadounidense en Washington inició la investigación contra Cuomo hace aproximadamente un mes, informó el 20 de mayo The New York Times, citando a dos fuentes anónimas familiarizadas con el caso.
Congresistas republicanos han presionado para que el Departamento de Justicia investigue si el exgobernador de Nueva York mintió al Congreso sobre las muertes por covid-19 en residencias de ancianos durante la pandemia.
Cuomo anunció en marzo su candidatura a la Alcaldía, pero para llegar a las elecciones de noviembre deberá superar las primarias del partido en junio.