Presentarse como un solo bloque de oposición en la nueva configuración de la Asamblea Legislativa es una idea muy sonada.
La irrelevancia de los tres curules ganados por los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Vamos, serian marginables ante la Bancada Cyan que tiene todas las aritmética legislativas.
En diferentes espacios de opinión las diputadas Marcela Villatoro y Claudia Ortiz fueron consultadas sobre la posibilidad de trabajar en conjunto y ambas afirmaron que no sería posible.
No estamos pensando en hacer una alianza. El trabajo que hemos venido haciendo es de una oposición, justamente, propositiva, constructiva, valiente, coherente”, expresó Claudia Ortiz
Ortiz agregó que mientras otros partidos tienen varios años de ser oposición y “están todavía buscando la renovación” y tratando de agradar a sus miembros y votantes, el partido Vamos en tres años “ha demostrado que es posible hacer una política que represente a la población”, pese a que nunca ha votado a favor de las acciones implementadas en materia de seguridad.
Por su lado, Marcela Villatoro asegura que, “Yo no me puedo inmiscuir en la agenda de ella (de Claudia). Nosotros vamos a trabajar en cosas que sean en común, aquellas iniciativas que son, por ejemplo, el respeto a derechos humanos, en temas económicos, en temas sociales que podemos coincidir. Pero cada partido político tiene su propia agenda y principios”.
Villatoro afirmó que la han invitado a trabajar en conjunto, pero que la diputada Ortiz “no ha querido”. Incluso considera como una falta de respeto algunos comentarios de Ortiz que insinúan que tanto ella como Francisco Lira, el otro diputado de ARENA que resultó electo, pertenecieran “a un pasado de corrupción, sabiendo perfectamente que nosotros en ningún momento formamos parte de nada de eso”.