El Gobierno argentino se encuentra en apoyo a la denominada «Ley Conan», bautizada de esa manera en redes sociales en homenaje al perro fallecido que era propiedad del presidente Javier Milei, que tiene como objetivo mayores penas en caso de maltrato y crueldad.
El diputado del partido Propuesta Republicana (PRO), Daniel Arabia, presentó en el Congreso un proyecto de ley que busca modificar la actual de Ley relacionada al tema, que data de 1954, cuyas penas de cárcel van de 15 días a un año, para todos los delitos de maltrato animal.
Ahora, según la nueva propuesta tiene una amplía definición de «crueldad animal» e introduce penas más severas en casos específicos; ahora pretende incluir la pena de prisión de uno a cinco años y la multa económica de 50 a 100 veces el salario mínimo.
Para quienes maten animales, el proyecto indica que serán penados de dos a seis años de cárcel y una multa de 100 a 200 veces el salario mínimo, «la muerte de un animal infringiendo malos tratos, haciéndolos víctimas de actos de crueldad o sólo por el hecho de perversidad».
Además de establecer penas diferenciadas, la propuesta de ley incorpora el delito de abandono como parte de la definición de «crueldad», que hasta el momento no está castigado en la ley actual. Se trata de los casos en los que una persona “deje a un animal que esté bajo su responsabilidad en una situación de abandono, exponiéndole a condiciones de desamparo, falta de higiene, carencia alimentaria o evidentes problemas de salud”.
Para explicar las diferencias con la ley actual, el Presidente Javier Milei compartió un cuadro conceptual en sus redes sociales.