Miles de docentes del sector público que residen en la zona oriental del país serán beneficiados con la construcción y equipamiento del nuevo Centro de Terapia Dialítica y Prediálisis del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), el cual funcionará en el Policlínico Regional de San Miguel.
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió ayer un dictamen favorable para inyectar $549,419 al presupuesto del ISBM, con el objetivo de continuar con las obras de infraestructura e instalación de equipos médicos del centro especializado en salud renal.
Durante su intervención ante los legisladores, Marlon Herrera, director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, detalló que el centro se construye en el distrito de San Miguel, dentro del municipio de San Miguel Centro, y que impactará positivamente a unos 27,000 usuarios del ISBM en la región.
“Con la ejecución del proyecto se beneficiará a un aproximado de 27,000 usuarios del ISBM de la zona oriental del país, mejorando la calidad de atención a los asegurados, al contar con instalaciones y equipo médico adecuado”, expresó Herrera.
El centro no solo atenderá a pacientes del departamento de San Miguel, sino que también dará cobertura a maestros asegurados del ISBM en La Unión, Morazán y Usulután.
La unidad médica especializada tendrá capacidad para atender a 45 pacientes diarios y estará equipada con 15 máquinas de terapia dialítica y 15 sillones para diálisis. Además, incluirá consultorios médicos, zonas de recuperación, áreas de enfermería, comedor para empleados, lavandería, zona de desechos bioinfecciosos, planta de tratamiento de aguas y subestación eléctrica.
Con el refuerzo aprobado, el presupuesto total del proyecto asciende a $854,704. El dictamen será sometido a votación en la próxima sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.