En las últimas horas, el Ministerio de Salud y Asistencia Social de Guatemala advirtió sobre la circulación de nuevas variantes del covid-19 en la nación centroamericana, las cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS)mantiene en monitoreo.
Un reciente informe de Dirección del Laboratorio Nacional de Salud (DLNS), en el que se confirma la detección, por primera vez en el país, de la circulación de nuevas variantes de interés, entre las que se encuentran: la KP, LB.1 y la KS.1.1 que también poseen subvertientes.
En ese contexto, las autoridades sanitarias señalan desde junio han registrado un aumento de casos, que se debe a la introducción de la variante KP. Sin embargo, señalan que las personas que dieron positivo a este padecimiento presentaron síntomas leves.
Ante esta situación, y por medio de un comunicado, recomiendan “mantener el uso de mascarilla en personas con síntomas” de enfermedades respiratorias. Otras de las recomendaciones son:
“Cubrirse la boca y nariz con la parte interna del brazo o con un pañuelo al toser o estornudar y lavarse inmediatamente las manos para evitar esparcir el virus.
Mantener el distanciamiento de, al menos, un metro entre personas en ambientes cerrados y mantener la ventilación natural”.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, los departamentos que reportan casos de las nuevas subvertientes de Covid-19 son: Guatemala, Chiquimula, Chimaltenango, Zacapa y El Progreso.
Mientras, las muestras tomadas arrojaron que el mayor porcentaje de casos (53%) se detectó en mujeres entre los 18 y los 39 años. Otro dato importante es que el 55.3% de las personas de las personas afectadas estaban vacunadas.